Maria-Madre-de-Dios
¿Es María La Madre de Dios? ¿Qué dice La Biblia?

¿Es María la Madre de Dios o La Madre de Jesús? ¿Qué Dice La Biblia?

Los católicos han rezado la oración «Ave María» por mucho tiempo. Esta rezo incluye las palabras: «Santa María, Madre de Dios». Estas palabras representan una de las doctrinas más guardadas y preciosas del catolicismo.

En el año 431 d.C., el Concilio de Éfeso proclamó a María «madre de Dios porque Dios el Verbo se encarnó y se hizo hombre y desde su misma concepción se unió a sí mismo al templo que tomo de ella» («Fórmula de Unión» s.d.). A continuación se presenta uno de los argumentos «lógicos» más usados para apoyar esta doctrina:

(1) María era la madre de Jesús; (2) Jesús es Dios; (3) por lo tanto, María es la «Madre de Dios». Este silogismo puede parecer lógico, pero la conclusión es superficial. Considere lo siguiente:

En primer lugar, aunque la Biblia documenta que María se convirtió en la madre de Jesús y enseña claramente que Jesús es Dios, nunca afirma, o incluso sugiere, que María era (o es) la «Madre de Dios».

Para que un silogismo teológico explique correctamente la relación entre María y Dios, debe estar basado en la verdad bíblica.

Podemos proponer correctamente que (1) Jesús es Dios (Hebreos 1:8); (2) Dios se hizo carne (Juan 1:1,14); (3) por lo tanto, María es la madre de Jesús según la carne (Romanos 9:5), es decir, del cuerpo físico de Jesús.

Segundo, debemos tener en cuenta que la Deidad no está constituida por una familia literal con padres, madres, hijos, como algunos de los dioses de la mitología griega o romana.

Aunque nos referimos a la primera y segunda Personas de la Deidad como el Padre y el Hijo, estos títulos no denotan un vínculo familiar literal, sino que enfatizan Su naturaleza unida y divina. Referirse a María como la «Madre de Dios» es malinterpretar la naturaleza de la Deidad y aplicar mal las Escrituras.

En tercer lugar, considerar las consecuencias que se derivan de un uso tan inapropiado del silogismo antes mencionado. Puesto que la Biblia registra que María concibió por el Espíritu Santo (Mateo 1:18), los católicos concluyen que es correcto referirse a María como «la hija de Dios Padre, Madre de Jesucristo y verdadera esposa del Espíritu Santo» (Peffley, n.d., p. 3).

Vea también

El Divorcio: 10 Razones Que Te Llevarán a Enfrentarlo

¿Cómo Experimentar Milagros?

7 Mujeres Buenas En La Biblia

Si el Espíritu Santo es el «esposo» de María (y, por tanto, el «padre» de Jesús), y Jesús es Dios, ¿no sería el Espíritu Santo el «padre» de Dios? Esto no es solo una aplicación completamente errónea de la Escritura, sino también una teología blasfema. Ahora consideremos algunas evidencias adicionales de la Biblia que explican aún más la relación de María con Dios.

Dios No Tiene Una Madre Física

Hablando al Hijo, el Padre declaró: «Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos» (Hebreos 1:8, énfasis añadido). En la revelación de Dios al apóstol Juan, el Cristo resucitado dijo: «Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, … Que es y que era y que ha de venir» (Apocalipsis 1:8, énfasis añadido).

El Hijo no tuvo un principio; Él es el Principio. «Él estaba en el principio con Dios» (Juan 1:1-2). Pablo señaló: «Él es antes que todas las cosas, y en Él consisten todas las cosas» (Colosenses 1:17, énfasis Añadido).

La existencia del Hijo no comenzó con su concepción en el vientre de María. Estaba vivo en la eternidad (cf. Miqueas 5:2), y, en el momento adecuado de la historia, se hizo carne (Juan 1:1,14). Pablo lo dijo de esta manera:

«Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley» (Gálatas 4:4). Por otro lado, María llegó a un mundo con límites de tiempo mucho después de la creación del Universo. Ella, como todos los seres humanos, no era eterna.

María no era divina, no «de eternidad en eternidad» (Miqueas 5:2). Tampoco ella no podría haber proporcionado una naturaleza eterna a su Hijo. Él es la Deidad. Él es el «Dios eternamente bendito» (Romanos 9:5).

Considera cómo Jesús explicó su naturaleza divina. Cuando se dirigió a los fariseos, les preguntó:

¿Qué pensáis de Cristo? ¿De quién es Hijo? Ellos le dijeron: ‘El hijo de David’. Él les dijo:¿Cómo, pues, David en el Espíritu le llama ‘Señor’….?

Si David entonces lo llama «Señor», ¿cómo es que es su Hijo? (Mateo 22:42-45, énfasis añadido). Los fariseos no respondieron correctamente a la pregunta porque estaban pensando en la naturaleza física del Mesías. Aunque Cristo era un descendiente físico de David (Lucas 1:32; Mateo 1:1), de acuerdo a su naturaleza divina no tuvo un padre físico, ya que Él mismo es antes que todos (Juan 8:58).

Vea también

5 Maneras Bíblicas Para Ayudar a Su Iglesia a Crecer

10 Consejos para el servicio del día de la madre En La Iglesia

Navidad: Cuando Es Difícil Creer

De la misma manera que David no podía ser el padre del Mesías divino ya que lo llamaba «Señor», María no puede ser la «Madre de Dios» ya que lo llama «Señor» en Lucas 1:38,46-47.

La verdad es, como explica Pablo, «según la carne, Cristo vino» a través de los patriarcas, David, y, sí, María, pero según su deidad, Él es el «Dios eternamente bendito» que está por encima de todo (Romanos 9:5, énfasis añadido).

María Nunca Fue Adorada Como La Madre De Dios

Los católicos adoran a María, afirmando que tiene «maternidad divina» («Constitución dogmática…», 1964, 8.3). Pero si María ha de ser adorada como la «Madre de Dios», debemos esperar encontrar un mandato bíblico para hacerlo, o un ejemplo bíblico de acción aprobada. Sin embargo, tales mandatos y ejemplos no se encuentran en ninguna parte.

Desde el primer momento en que María aparece en el registro bíblico, no hay ninguna indicación de que sea objeto de adoración de ningún tipo. Cuando el ángel de Dios anunció a María que ella daría a luz al Mesías, el mensajero celestial no la adoró (Lucas 1:26-38).

Los pastores, que vinieron al establo, alabaron a Dios, no a María, por lo que habían presenciado (Lucas 2:16-20). Más tarde, los sabios vinieron a una casa y «vieron al niño pequeño con María, su madre, y se postraron y lo adoraron» (Mateo 2:11, énfasis Añadido), no a María.

Simeón y Ana, que habían esperado toda su vida al Mesías, reconocieron a Jesús como el enviado de Dios. No ofrecieron ningún reconocimiento o alabanza especial a María (Lucas 2:21-38). Además, los discípulos de Jesús nunca le dieron preeminencia a María durante sus reuniones, y mucho menos la adoraron como la «Madre de Dios» (cf. Hechos 1:14-26).

Cuando María pidió la ayuda de Jesús en las bodas de Caná, dijo: Mujer, ¿qué tiene que ver tu preocupación conmigo?. (Juan 2:4, énfasis añadido). Utilizó la palabra «mujer» no de manera despectiva, sino como expresión de respeto y afecto (cf. Mateo 15:28; Juan 19:26; 20:15; Lyón, 2004). Puede haber usado «mujer» en lugar de «madre» para enfatizar que «en su llamado Jesús no conoce a ninguna madre o pariente terrenal, [pero] es su Señor y Salvador, así como de todos los hombres» (Lenski, 1961, p. 189).

Jesús dejó claro que María no tenía preeminencia entre sus seguidores ni ante Dios. En una ocasión, «Extendió la mano hacia sus discípulos y les dijo: ‘Aquí están mi madre y mis hermanos’. (Mateo 12:49, Énfasis Añadido)«.

Jesús quería que Sus discípulos entendieran que cualquiera que creyera en Él y obedeciera la voluntad del Padre sería bendecido como parte de Su familia. Pero no dijo que ningún miembro de esa familia fuera digno de adoración o adoración.

Otro incidente en el ministerio de Jesús es digno de mención. Mientras Jesús enseñaba a las multitudes, «una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:’Bendito el vientre que te dio a luz, y los pechos que te amamantaron'». (Lucas 11:27). Jesús respondió:

«Más que eso, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan» (11:28, énfasis añadido). Una vez más, Jesús dejó claro que no había nada en María que la elevara por encima de cualquier otra persona que escuchara la Palabra de Dios y la obedeciera.

Vea también

El día del Padre: 8 Cosas para Papá Aprender Según La Biblia

¿Por qué No Dejar Nunca De Orar Por Tus Hijos?

Las 4 Claves Para Vencer Tus Miedos Con La Biblia

La predicación que hace discípulos: Tres textos que debe predicar

El mismo Jesús nos enseñó a no considerar a su madre como la «Madre de Dios», una persona a la que hay que adorar.

El título «Madre de Dios» no es bíblico, así como otros títulos dados a María, como «Madre de la Iglesia», «Madre de misericordia, de vida, de mansedumbre y de esperanza», «Puerta al cielo», etc.

La adoración dirigida a ella (o a cualquier otro ser humano), en lugar de al Dios Todopoderoso, no solo denigra el aprecio y el respeto por la Deidad, sino que también conduce a una mayor apostasía.

5 COMENTARIOS

  1. Estimado Víctor,

    Agradezco tu comentario y tus reflexiones sobre la importancia de cumplir con los principales mandamientos de la ley de Dios, así como el amor al prójimo y el amor a Dios sobre todas las cosas. Estoy de acuerdo en que estos aspectos son fundamentales en nuestra vida cristiana y en nuestra relación con Dios.

    Sin embargo, me gustaría abordar tu declaración con respecto a la maternidad de María. Es cierto que, en tu perspectiva, no reconocer o reconocer a María como la madre de Dios, no salva a nadie, y eso es válido en tu interpretación y tradición teológica. Respeto tu posición y entiendo que hay diferencias en la interpretación de las Escrituras en relación con este tema.

    La Biblia no reconoce a María como madre de Dios, sino como madre de Jesús, quien es plenamente humano y plenamente divino. Creemos que María fue elegida por Dios para llevar en su vientre al Hijo de Dios encarnado. Su papel en la historia de la salvación es de gran importancia, ya que dio a luz al Salvador del mundo.

    Es comprensible que las discusiones teológicas puedan parecer a veces alejarse de los aspectos más fundamentales de nuestra fe. Pero, también es importante reconocer que el estudio y la reflexión teológica pueden enriquecer nuestra comprensión de la fe y ayudarnos a vivir una fe más profunda y auténtica.

    Aunque pueda haber diferencias en la interpretación de ciertos aspectos teológicos, es valioso que, como cristianos, nos enfoquemos en los mandamientos principales de amar a Dios sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Estos mandamientos son la base de nuestra fe y deben ser cumplidos en nuestras vidas diarias.

    Te animo a seguir buscando la verdad en la Palabra de Dios, orando por discernimiento y estudiando las Escrituras con humildad y apertura de corazón. Que el Espíritu Santo te guíe en tu búsqueda de la verdad y te conceda un mayor conocimiento y amor por Dios y por tu prójimo.

    Bendiciones en Cristo,

  2. El que yo afirme o niegue que Maria es madre de DIOS eso a mi no me salva ni me hace santo ni mas pecador, esas son discuciones ridiculas y ociosas para los que quieren darse baños de pureza.
    Lo importante aqui es cumplir con los principales mandamientos de la ley de DIOS.
    El camino mas corto para llegar a DIOS es el amor al projimo y el amor primero a Dios sobre todas las cosas.
    Y dejense de discusiones esteriles que estas nada mas sirven, de cortina de humo para distraer y no cumplir con lo fudamental.

  3. Al igual como le dijo Jesús a los Saduceos te lo digo a ti, que equivocado estás. Paz y Bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí