¿Qué Dice La Biblia Sobre Celebrar Los Cumpleaños?

0
¿Qué Dice La Biblia Sobre Celebrar Los Cumpleaños?
¿Es Correcto Celebrar Los Cumpleaños Según La Biblia? ¿Es Bíblica La Celebración?

¿Es Correcto Celebrar Los Cumpleaños Según La Biblia? ¿Es Bíblica La Celebración?

Lo publicado es un texto sobre lo que dicen muchos websites en internet sobre si el celebrar los cumpleaños es bíblico o no. Nosotros, en Devocionales Cristianos, daremos un link con la opinión que tenemos sobre este asunto, el cual ha causado y genera mucha polémica. Aquí el texto:

Muchas fuentes históricas muestran que los cristianos no observaron la Navidad desde la época de Cristo hasta alrededor del año 300 d. C. Saturnalias (17-24 de diciembre) y Brumalia (25 de diciembre) continuaron como celebraciones paganas de los romanos hasta bien entrado el siglo IV. 

La Enciclopedia Católica, edición de 1911, en el artículo “Día de Navidad”, registra que el padre de la iglesia católica primitiva, Orígenes, reconoció: En las Escrituras, no se registra que nadie haya celebrado una fiesta o realizado un gran banquete en su cumpleaños. Solo los pecadores como Faraón y Herodes se regocijan mucho en el día en que nacieron en este mundo.

Durante el siglo IV, el emperador Constantino se “convirtió” al “cristianismo” y cambió la observancia del sábado del séptimo al primer día de la semana. El domingo era el día en que había adorado al sol como su dios. Esto facilitó que los romanos llamaran a su fiesta pagana del solsticio de invierno del 25 de diciembre, en la que habían celebrado el nacimiento del dios sol, el cumpleaños del “Hijo de Dios”. La Nueva Enciclopedia Católica, 1967, dice: Según la hipótesis. . . aceptado por la mayoría de los eruditos de hoy, al nacimiento de Cristo se le asignó la fecha del solsticio de invierno (25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el calendario egipcio), porque en este día, cuando el sol comenzaba su regreso a los cielos del norte.

Los devotos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (cumpleaños del Sol Invencible). El 25 de diciembre de 274, Aureliano proclamó al dios sol principal patrón del imperio y le dedicó un templo en el Campo de Marte. La Navidad se originó en una época en que el culto al sol era particularmente fuerte en Roma. Solo en el siglo V la Iglesia Católica Romana ordenó que el nacimiento de Cristo se observara el 25 de diciembre, el día de la antigua fiesta romana del nacimiento de Sol, el dios sol. Rebautizaron este día como “Navidad”.

¡Sincretismos!

Temas relacionados: Cumpleaños | Brumalía | Navidad | Sábado | Saturnales | Adoración dominical | Solsticio de invierno

La Biblia menciona solo dos celebraciones de cumpleaños, una en el Antiguo Testamento y otra en el Nuevo. Debería ser instructivo repasarlos porque la forma en que la Biblia colorea los eventos indica los pensamientos de Dios sobre un asunto. Aunque el tema de las celebraciones de cumpleaños nunca se aborda directamente, se menciona como un detalle en dos viñetas negativas (una tercera posibilidad también negativa se puede encontrar en Job).

1). La primera aparición la encontramos en Génesis 40, en el relato de los sueños del copero y el panadero del Faraón. Después de escuchar los sueños de estos hombres, José les dice que dentro de tres días el rey restituirá al copero a su cargo, pero colgará al panadero (Génesis 40:9-13, 16-19). “Al tercer día, que era el cumpleaños de Faraón” (Génesis 40:20), el rey hizo tal como José lo había predicho. El día terminó mal, no solo con la muerte del panadero, sino también porque José tuvo que languidecer en prisión por otros «dos años completos» (Génesis 40: 22—41:1).

2). La otra ocurrencia del Nuevo Testamento aparece tanto en Mateo 14:1-12 como en Marcos 6:14-29. Herodes organiza una fiesta en su cumpleaños y está tan complacido con el baile de su hijastra que promete darle todo lo que ella desee. Su madre, Herodías, le ordena que exija la cabeza de Juan el Bautista, como venganza por haber condenado su matrimonio con Herodes. Aunque arrepentido, Herodes ordena la ejecución, sintiéndose obligado por sus juramentos y presionado por sus invitados (Marcos 6:26-27).

Una celebración de cumpleaños termina con un ahorcamiento y un siervo de Dios encerrado en prisión, y la otra con la corrupción de una joven y la muerte de uno de los más grandes profetas de Dios, el Elías por venir (ver Mateo 11:11, 14). 

La lección principal en cada uno de estos eventos ciertamente no es acerca de los cumpleaños en sí mismos, pero no podemos escapar del hecho de que Dios pone las celebraciones de cumpleaños bajo una mala luz a través de los detalles de estas historias. Una lección espiritual que se puede extraer aquí es que, cuando se ve en un contexto más amplio, las celebraciones de cumpleaños de ninguna manera realzan el propósito que Dios está llevando a cabo e incluso pueden jugar un papel en obstaculizar la salvación que Él está trayendo a la humanidad (Salmo 74:12). ; ver Juan 6:29). Algunos podrían argumentar que las celebraciones de cumpleaños son solo asuntos culturales. Pero sabiendo que Satanás es el dios de este mundo (II Corintios 4:4), y que el mundo entero está bajo su dominio (I Juan 5:19), ¿no deberíamos al menos examinar su idoneidad para la vida de un cristiano? 

Como mínimo, estos ejemplos bíblicos muestran que las celebraciones de cumpleaños parecen sacar a relucir y reforzar el lado más oscuro de la naturaleza humana. Obviamente, la gente de la Biblia al menos marcaba sus cumpleaños porque las Escrituras a menudo registran sus edades. Sin embargo, existe un gran abismo entre marcar un día y celebrarlo. Uno reconoce su fallecimiento, mientras que el otro lo honra. El registro bíblico no muestra a ningún hombre o mujer de Dios celebrando un cumpleaños. Por lo tanto, las celebraciones de cumpleaños no tienen un origen ordenado por Dios. Incluso se podría decir que una celebración de cumpleaños va en contra de las instrucciones de Dios en Eclesiastés 7:1, donde Salomón escribe: “El día de la muerte [es mejor] que el día del nacimiento”. 

La perspectiva de Dios en este asunto, como en todas las cosas, es mucho más alta que la nuestra (Isaías 55:8-9). Él tiene más alegría cuando dejamos este mundo, habiéndolo vencido, que cuando entramos en él (ver Isaías 57:1-2Filipenses 1:21-23). La perspectiva de Dios parece ser: “¿Por qué celebrar el día en que comenzaron todos tus problemas? ¡Es mucho mejor celebrar el día en que terminaron en victoria!”

Martin G. Collins celebrando cumpleaños

Celebrar cumpleaños con fiestas y regalos enfatiza la forma de vida “egoísta”. Sin embargo, reconocer el cumpleaños de un ser querido y hacerle saber que lo recordamos puede ser un tipo de gesto cariñoso de «pensar en ti» que puede ser alentador si se hace correctamente. Enviar una tarjeta de ánimo, llamar por teléfono o una visita personal no sería inapropiado, especialmente para aquellos que son ancianos, viven solos o residen lejos. Pero los principios espirituales de Dios no deben ser comprometidos. Si sentimos que un espíritu contrario impregna cualquier tipo de celebración, no debemos ser parte de ella ni tolerarla con nuestra presencia y participación.

Celebrando cumpleaños

Temas relacionados: Cumpleaños

En el libro de Deuteronomio 12:30-31 A menudo se utilizan dos argumentos para justificar la observancia de la Navidad.

1) Muchos pensarán de esta manera: «Pero, aunque se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ¿no deberíamos elegir alguna fecha para celebrar como Su cumpleaños?» ¡La respuesta es no! Note la declaración citada de la Enciclopedia Católica: «Solo los pecadores, no los santos, celebran sus cumpleaños». ¡La celebración de los cumpleaños no es una costumbre cristiana, sino pagana, observada por los pecadores!

2) Pero, muchos todavía pueden pensar: “Aun así, aunque la Navidad era una costumbre pagana, en honor al dios-sol falso, no la celebramos para honrar al dios falso, la celebramos para honrar a Cristo”. Pero, ¿cómo responde Dios en Su Palabra? “Cuídate de que no caigas en la trampa de seguirlos [los paganos en sus costumbres]… y no preguntes por sus dioses, diciendo: ¿Cómo sirvieron estas naciones a sus dioses? Así haré yo lo mismo. no hagáis así a Jehová vuestro Dios; porque toda cosa abominable que el Eterno aborrece, han hecho ellos a sus dioses” (Deuteronomio 12:30-31).

Dios nos dice claramente en Su Libro de Instrucciones que Él no aceptará ese tipo de adoración, aunque sea para Su honor. A Él, dice, es ofrecerle lo que es abominable para Él, y, por lo tanto, honra, no a Él, sino a falsos dioses paganos. Dios dice que no debemos adorarlo de acuerdo con los “dictados de nuestra propia conciencia”, un término que escuchamos con frecuencia. Pero Jesús dice claramente: “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24). ¿Y qué es la verdad? La Palabra de Dios, la Santa Biblia, dijo Jesús, es verdad (Juan 17:17); y la Biblia dice que Dios no aceptará la adoración cuando la gente adopte una costumbre pagana o una forma de adoración y trate de honrar a Cristo con ella.

Nuevamente, Jesús dijo: En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Mateo 15:9). La observancia de la Navidad es una tradición de hombres, y los mandamientos de Dios, como se cita, la prohíben. Jesús dijo, además, “muy bien rechazáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra propia tradición”. Eso es precisamente lo que millones están haciendo hoy. Ignoran el mandamiento de Dios. Él ordena, con respecto a tomar las costumbres de los paganos y usarlas para honrar o adorar a Dios: “No harás así al Señor tu Dios”. Aun así, la mayoría de las personas hoy en día toman ese mandato de Dios a la ligera, o como si no tuviera validez alguna, y siguen la tradición de los hombres al observar la Navidad. ¡No cometas ese error! Dios te permitirá desafiarlo y desobedecerlo. Él te permitirá seguir la multitud y las tradiciones de los hombres. Él te permitirá pecar. Pero también dice que se acerca el día del juicio final. ¡Así como siembras, así cosecharás! Jesús era la Palabra viva de Dios en Persona, y la Biblia es la Palabra escrita de Dios. ¡Y seremos juzgados, por la eternidad, por estas palabras! No deben tomarse a la ligera ni ignorarse.

Herbert W. Armstrong (1892-1986) La pura verdad sobre la Navidad

Lucas 2:6-14 Últimamente, los cristianos que guardan la Navidad se han visto obligados a ponerse de pie por la Navidad. Los ateos y los agnósticos han estado clamando por la eliminación de la religión de las celebraciones navideñas. Quieren que los anunciantes comercialicen la temporada sin hacer referencia a “Navidad”, sino que utilicen el apodo inocuo de “Vacaciones”. Quieren que las empresas dejen de reproducir villancicos tradicionales en los sistemas de audio de sus tiendas en favor de la “música de invierno”. Innumerables tribunales se han pronunciado, unos, por un lado, otros por el otro, en relación con los pesebres navideños en propiedad pública. 

Los grupos cristianos han tenido que presentar demandas para obligar a los sistemas escolares a permitir que sus estudiantes canten “Noche de paz” – y no una parodia invernal – ¡durante los conciertos de invierno! Todo esto es extremadamente irónico, incluso gracioso a veces. Los cristianos que celebran la Navidad corren hacia las barricadas para defender esta festividad tan sagrada de las hordas de impías, ¡sin darse cuenta de que están defendiendo lo indefendible! 

¿Dónde está en primer lugar su autoridad para guardar el día ¿Roma? Probablemente. ¿Jerusalén? 

No. ¿Belén? Difícilmente. La biblia. ¡De ninguna manera! En realidad, por su materialismo y sincretismo, el cristianismo de este mundo ha ayudado al mundo secular moderno a desinfectar, no a santalizar, la Navidad. ¡Esta fiesta supuestamente cristiana ha sido sistemáticamente limpia de su “mancha” bíblica, simplemente porque es antibíblica! Su única base bíblica son los relatos evangélicos del nacimiento de Jesús, y prueban que la enseñanza navideña tradicional se asienta sobre cimientos de arena.

La Natividad – una palabra elegante para “nacimiento” – de Jesucristo se encuentra en dos de los Evangelios, Mateo y Lucas. Por mucho que se intente, no se puede encontrar una fecha de nacimiento para nuestro Salvador en ninguno de los dos y, de hecho, los eruditos y teólogos honestos y objetivos admiten que una fecha de invierno es quizás el momento menos probable. Diciembre, como atestiguará cualquier geógrafo bíblico, es el comienzo de la temporada de lluvias en Palestina, y los pastores habrían dejado de dejar sus rebaños en los campos por la noche uno o dos meses antes de esa fecha. La opinión de la mayoría ubica el nacimiento de Jesús en el otoño, probablemente en o cerca de las fiestas de Trompetas o Tabernáculos.

Otros aspectos de la Natividad tradicional también fallan en la prueba de autenticidad bíblica. Por ejemplo, los Evangelios no dicen que hubo tres reyes magos, ni sus nombres están registrados en ninguna parte de la historia. En este caso, el número tres tiene su origen en la cantidad de regalos que los magos le dieron a Jesús: oro, incienso y mirra. Ciertamente, es posible que haya recibido otros dones de ellos, pero Mateo decidió resaltar estos tres en particular por razones simbólicas. Muchas de las escenas del pesebre incluso tienen detalles erróneos, como el hecho de que cuando aparecieron los reyes magos, Jesús ya no era un recién nacido acostado en un pesebre, sino, como escribe Mateo, un “Niño pequeño” que vivía en “una casa” (Mateo 2:11). 

Los pesebres navideños tradicionales también tienden a combinar el relato de Lucas sobre la llegada de los pastores casi inmediatamente después de Su nacimiento con la llegada de los magos, que evidentemente ocurrió quizás semanas o meses después (ver versículo 16: Algunos sostienen que podría haber sido tan larga como ¡dos años después!). Y, por supuesto, ¡ninguno de los participantes de la Natividad llevaba corona! Estas pocas escenas son el alcance de la información de la Biblia sobre el nacimiento de Cristo. Ni Marcos ni Juan consideraron oportuno agregar nada a lo que Mateo y Lucas ya habían escrito. Tanto Marcos como Juan comienzan sus narraciones sobre el tiempo del bautismo de Jesús tres décadas después. ¿Por qué? En el gran esquema de la vida de Jesús, Su nacimiento tiene menos importancia que Su ministerio, muerte y resurrección. Ciertamente, fue un día maravilloso cuando Dios-en-la-carne apareció entre nosotros, pero palidece en significado a lo que Él enseñó, lo que Él sacrificó por nosotros, y lo que Él ahora hace por nosotros como nuestro Sumo Sacerdote viviente. 

¿Por qué insistir en Su infancia pasada e indefensa cuando podemos regocijarnos en Su presente y poderosa vida?

La controversia navideña no depende de si es políticamente correcto desear a alguien «¡Feliz Navidad!» sino en un factor que es mucho más significativo: la verdad. ¿Es verdad la Navidad? Los hechos bíblicos gritan un rotundo «¡NO!» Entonces, ¿por qué celebrar una mentira? La falsedad nunca es buena, nunca beneficiosa, nunca correcta. Mantener una falsa fiesta en dedicación a Jesús sigue siendo una mentira. ¿Realmente pensamos que Él se siente honrado por una mentira, que es pecado (ver Éxodo 20:16 y Apocalipsis 21:8 ; 22:15)? Él recibe mucho más honor cuando nosotros, en cambio, guardamos Sus mandamientos (Juan 14:15 ; 15:10).Solo podemos esperar que el torbellino de hoy sobre esta festividad despierte a los cristianos, no solo a la erosión de los valores cristianos de Estados Unidos, sino al triste hecho de que lo que la mayoría asume que es tan cristiano no es nada por el estilo.

Richard T. Ritenbaugh

Lucas 2:8-14 Aquel a quien llamamos Jesucristo renunció a sus prerrogativas y privilegios como Dios y se hizo carne (Filipenses 2:5-7) para nacer de una virgen, María, quien estaba desposada con un judío recto del linaje de David llamado José. Tal como lo anunciaron los ángeles, María dio a luz a Jesús en Belén de Judea en un establo o gruta utilizada como establo, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Pronto, los pastores vinieron de los campos para verlo y difundir la noticia de su nacimiento, alabando a Dios. Algún tiempo después, los sabios del este, seguidores de las estrellas, lo visitaron y le ofrecieron obsequios: oro, incienso y mirra, y lo adoraron. Todos estos detalles se pueden encontrar en los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas.

Ahora, vayamos a la Escritura donde Dios nos dice que celebremos el nacimiento de Su Hijo: —. Si, eso es correcto. Ningún lugar en ninguno de los dos Testamentos nos dice que honremos a nuestro Salvador celebrando su cumpleaños cada año. ¡Curiosamente, Jesús mismo nos dice que recordemos, no Su nacimiento, sino Su muerte (Lucas 22:14-20; I Corintios 11:23-26)! Ciertamente, es importante que Él haya nacido, pero el hecho de que Él murió, y cómo y por qué murió, ¡tiene consecuencias más eternas y de mayor alcance!

¿Qué pasa con algunos de los otros detalles menores de la Navidad

Para empezar, la fecha está mal. El final del otoño y el invierno en Palestina es la temporada de lluvias y puede hacer bastante frío. Las mejores fuentes dicen que los pastores traen sus rebaños de los campos a más tardar en octubre. Además, los detalles de la concepción y el nacimiento de Juan el Bautista excluyen un nacimiento en invierno para nuestro Salvador. En el mejor de los casos, esta época del año podría calificar como la época del engendramiento de Jesús por el Padre. Además, ¿dónde encaja Papá Noel? ¿Era uno de los sabios? No, él es simplemente un San Nicolás de Myra del siglo IV que da regalos, conocido por su piedad y generosidad. ¿Y qué hay de Rudolph, el reno de nariz roja, el muérdago, los árboles de Navidad, los troncos navideños, las luces centelleantes, las medias en el manto y la demás parafernalia de esta feliz temporada? Incluso una investigación superficial mostrará que la mayoría de ellos se derivan de imaginaciones hiperactivas o tradiciones y prácticas precristianas, es decir, paganas, paganas, idólatras. Es un secreto a voces, por así decirlo.

Entonces, para recapitular, la verdadera historia bíblica del nacimiento de Jesús ha sido sincretizada en una fiesta no cristiana, e incluso eso ha sido oscurecido por una fecha equivocada y una escena de guardería falsa (sin coronas, los reyes magos llegaron después, María fue no vestida de monja, etc.). Todo lo demás es mentira, incluida la necesidad de celebrarlo.

Esto plantea la pregunta: ¿Por qué la gente piensa que puede adorar y honrar a Dios a través de una mentira? 

El Antiguo Testamento dice: «Dios no es hombre para que mienta» (Números 23:19). Pablo nos dice: «Dios… no puede mentir» (Tito 1:2). Jesús enseña que Satanás el Diablo «es mentiroso y padre de mentira» (Juan 8:44). David, en el Salmo 5:6 , declara: «Jehová abomina al . . . hombre engañoso». Por supuesto, el mandamiento dice: «No darás falso testimonio» (Éxodo 20:16 ; Mateo 19:18). 

Seguramente, un Dios que no miente y detesta a las personas mentirosas no desearía ser agasajado de una manera mentirosa. La respuesta a nuestra pregunta, sin embargo, reside en la naturaleza humana. Primero, la Biblia dice: «La mente carnal es enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios , ni puede hacerlo» (Romanos 8:7). 

Los hombres simplemente no quieren obedecer a Dios y Su voluntad. En segundo lugar, el «corazón humano es engañoso más que todas las cosas, y perverso en extremo» (Jeremías 17:9). Nos engañamos a nosotros mismos creyendo que podemos usar medios corruptos para adorar a un Dios santo. Tercero, “los profetas profetizan mentira, y los sacerdotes gobiernan con su propia fuerza; y mi pueblo ama que así sea” (Jeremías 5:31). 

A la gente le gusta que le mientan porque creen que pueden disfrutar del pecado, mientras puedan y señalar con el dedo acusador a otra persona por haberlos engañado. Este enfoque no le otorgará ningún punto al Juez ( II Corintios 5:10-11 ).

Necesitamos preguntarnos qué hace Jeremías cuando concluye sus reflexiones sobre el corazón engañoso del hombre: «Pero, ¿qué harás al final?»

Richard T. Ritenbaugh

1 Corintios 10:31 En todas nuestras actividades, nuestro énfasis debe estar en honrar a Dios , en lugar de a nosotros mismos. Dado que las celebraciones de cumpleaños fomentan la glorificación del yo y promueven el «egocentrismo» en lugar del «centrismo en Dios», las celebraciones de cumpleaños transgreden este principio.  Si realmente nos esforzamos por inculcar un carácter santo en nuestros hijos, las fiestas de cumpleaños no son una buena opción.

En una entrevista de radio con un ex adorador de Satanás , el entrevistador preguntó: «¿Cuál es el día más importante después de Halloween para un adorador de Satanás?» ¡La respuesta es reveladora! Él dijo: «¡Tu propio cumpleaños!» 

Sabemos que todo lo que hace Satanás es contrario al camino de Dios. Satanás se opone a Dios en todo pensamiento y desprecia todas las cosas santas. Si inicia algo, el resultado es la maldad. Al promover las celebraciones de cumpleaños, Satanás, el Gran Engañador (Apocalipsis 12:9), engaña a la gente para que se exalte a sí misma y pueda restar importancia al gran Dios. Los cumpleaños promueven la idea de que hemos logrado algo que vale la pena, cuando en realidad la vida es un regalo de Dios. 

El rey Salomón, hablando del hombre en general, escribe sobre «los días de su vida que Dios le da debajo del sol» (Eclesiastés 8:15). Una celebración de cumpleaños le quita crédito a Dios, redirigiéndolo a un ser humano físico. Las celebraciones de cumpleaños le roban a Dios el honor y la gloria que le corresponde como Creador y Sustentador de la vida.

Moisés registra: El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente (Génesis 2:7). El hombre no hizo ningún esfuerzo en su creación; él es la creación. Sin embargo, los seres humanos redirigen el crédito y la gloria a sí mismos, lo cual es simplemente una forma de idolatría. Hemos sido llamados y apartados para adorar al Creador, pero los que todavía son carnales adoran la creación (Romanos 1:25).

Atención: Como dije al principio, este es un texto de algunos comentarios bíblicos y hermanos con respecto a este asunto de la celebración de los cumpleaños. Por esta razón, ahora deseamos presentarte nuestra opinión, también basada en la Biblia y con un sentido común agregado, el cual es necesario cuando hablamos de asuntos secundarios y que no manchan, ni alteraran, la doctrina de Cristo. Aquí un link al texto:

¿Es Pecado Celebrar Los Cumpleaños? ¿Qué Dice La Biblia Y No La Religión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí